Curiosidades de Buenos Aires

Algunas de las curiosidades acerca de Buenos Aires, una ciudad llena de historias, rarezas y detalles que la hacen única. Probablemente conozcas algunas de ellas pero no todas.
  1. Inicio
  2. Historia
  3. Dónde Dormir
  4. Museos
  5. Comida
  6. Compras
  7. Excursiones en Buenos Aires
  8. Curiosidades de Buenos Aires

1. El Palacio Chrysler

El edificio que albergaba la antigua sede de la empresa estadounidense automovilística Chrysler de Buenos Aires, que fue construido en 1929, tenia en su techo una pista para probar los autos que se vendian en el lugar y para realizar pruebas de conducción. Actualmente el techo es un jardín con plantas y una terraza. Y en la actualidad funciona el Museo de Renault en la Argentina.

2. Monumento de los Españoles

Preciosa y con su baile de aguas, esta monumental fuente está ubicada en Palermo, cerca de los bosques. Es un monumento en forma de regalo a la Argentina de parte de la colectividad española que se encontraba en Buenos Aires por el centenario de la independencia del pais. Cuenta la leyenda, pero no tenemos fuentes fiables de que así sea, de que se construyó y se terminó de perfilar en 17 años y que el barco que traia las estatuas para completar el monumento desde España, sufrió un accidente en el mar y naufragó en aguas brasileras en 1916. La Argentina le pidió réplicas a España para terminar el monumento y así puede lucir hoy en la capital Argentina, pero las auténticas estátuas, están en el fondo del mar de Brasil, en el interior del barco que las transportaba.

3. Alto Palermo Shopping

El Alto Palermo es uno de los shoppings mas visitados, modernos y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Sabes que se encontraba antiguamente en este lugar? Aqui se ubicaba la antigua fábrica de la cerveza Palermo, una de mis cervezas favoritas. Cuando se inauguró el Alto Palermo Shopping se abrió la calle Arenales a través de un tunel para terminar definitivamente el diseño actual del shopping.

4. ¿Sabias que hay parte de El Muro de Berlín en Buenos Aires?

Esta no te lo imaginabas, ¿eh? O, ¿quizas ya sabias? La verdad, es que, pedazos del Muro de Berlín, los tenemos en Buenos Aires. En el barrio de Retiro, en calle Chacabuco al 271, descansan los fragmentos mas grandes del famoso Muro de Berlín, que están fuera de Alemania. Expuestos para el que quiera visitarlos, como un canto a la libertad y a la democracia. Si alguna vez visitaste las oficinas de la editorial perfil por cualquier motivo, seguro que no te imaginabas que esa pared que tenian ahi, era el verdadero y auténtico Muro de Berlín que separaba a Alemania en dos, hace unas décadas nomas. 

5. Playa de Buenos Aires

Donde hoy tenemos la villa Rodrigo Bueno y la Costanera Sur, hace aproximadamente 100 años, teniamos una preciosa playa donde autóctonos y turistas veraneaban bronceandose frente al Rio de la Plata. La mega industrialización que sufrió Buenos Aires y su área metropolitana en su extensión urbanisitica durante el siglo 20 y la tierra que le va ganando terreno al mar, hacen que hoy este paisaje unicamente lo podamos ver en fotografias y en el recuerdo de nuestra querida ciudad. Si o Si, Buenos Aires tiene que volver a tener playa.

6. Edificios de la Diagonal Norte

Las dos diagonales mas importantes del centro de Buenos Aires, la Diagonal Norte y la Diagonal Sur, fueron abiertas en la década de 1920 y se diferenciaban del resto del tradicional y cuadricular trazado urbano cuadricular de la ciudad. Se proyectaron para ámbas importantes arterias una curiosa característica y única en toda la ciudad, que los edificios que se construyeran en estas dos avenidas tuviesen la misma altura para proyectar un paisaje europeista y perfecto. Y asi fue. Todos los edificios de las dos diagonales del centro, tienen la misma altura, 33 metros hasta su punto mas alto y 28 metros a la altura de la cornisa. Los balcones de los edificios fueron arquitectonicamente construidos de manera uniforme a lo largo de las dos la avenidas.

7. ¿Que personaje histórico tiene mas presencia en las calles?

Hay calles y avenidas por toda la ciudad que evocan a antiguos presidentes de la república o grandes personalidades de la historia Argentina. Como por ejemplo, Rivadavia, Bartolomé Mitre, Juan de Garay, San Martín o Julio A. Roca. Pero hay un personaje histórico que le gana a todos estos mencionados y que es Sarmiento. Sarmiento tiene tres vias a su nombre. La primera es la calle Sarmiento, paralela a la Avenida Corrientes. La segunda es la avenida Sarmiento, ubicada en Palermo. Preciosa por cierto. Y la tercera via que le hace ganar en presencia urbana a Sarmiento al resto de personajes es el pasaje Sarmiento, ubicado en Balvanera, que no es una calle ni una avenida, si no, un pasaje, que comunica la Avenida Rivadavia y la calle Bartolomé Mitre. También existe la fragata Sarmiento que podemos visitar actualmente en Puerto Madero, la calle Fragata Sarmiento y una calle en la ciudad dedicada a su señora madre Paula Albarracín de Sarmiento.

8. La calle Defensa defiende su nombre

Empedrada, como debe ser, porque está en San Telmo y este es un barrio de Tango, bohemio y genüino, bien melancólico, defiende su nombre la calle defensa ante su cambiante identidad a lo largo de la historia. Y es que esta es la calle de Buenos Aires que mas veces cambió de nombre a lo largo de la historia de la ciudad. Hasta su denominación actual, está calle se llamo anteriormente calle Real, calle San Francisco, calle Mayor, calle San Martín, calle Reconquista y calle Liniers. Nace en Plaza de Mayo y traza hacia el Sur de la ciudad, terminando en San Telmo, cerca del Parque Lezama. Es visita obligada un Sábado o un Domingo para ir a la Feria de San Telmo.

9. Buenos Aires tiene tanto de español...

...que hasta las palmeras que podemos ver en la Plaza de Mayo, son originarias de las Islas Canarias. Esta no la sabias, ¿eh? Además de que Buenos Aires tiene nombre español, fue fundada por un español y es descendiente de una patria que hace dos siglos era España, hasta las palmeras que decoran la popular Plaza de Mayo son procedentes de las Islas Canarias. Estas palmeras fueron enviadas desde las Islas Canarias a Buenos Aires con una previa parada de reposo de varios dias en Rio de Janeiro. Pero Buenos Aires, es ¡bien argentina!

10. ¡El Obelisco no, por favor!

Casi derriban el Obelisco a los tres años de su inauguración. Y claro, si en la actualidad se armó un quilombo barbaro por la creación del metrobus de la 9 de Julio, por las obras que se tuvieron que hacer y la inversión que significó, imaginense, si todavia no estuviese construida la 9 de Julio ni el Obelisco y todo fuese una proyección. En pleno siglo 21, derribar mas de 10 cuadras de la ciudad para construir una super avenida con un Obelisco en medio pareceria una locura, si tan solo para crear unos carriles exclusivos para colectivos fué cuestión de lluvias de críticas. Las mismas dudas tenian en el siglo pasado, es obvio. Encima no tenian ni la misma tecnologia ni las mismas herramientas de construcción. Pero el siglo pasado fue el siglo que vió como se realizaban las grandes propuestas urbanisticas y de infraestructuras en Buenos Aires. Que parajoda, ¿no? Se inauguró en 1936 y en 1939 concejales porteños votaron pòr su demolición. Pero la ordenanza fue vetada inmediatamente por el intendente de Buenos Aires de aquel año, por que lo consideraba patrimonio de la ciudad y de la Nación. Casi nos quedamos sin nuestro principal emblema.